MI CASA EN PARÍS

F Mi casa en París

Con esta cita de Samuel Becket: “Si tu no me amas nadie me amará”, escrita sobre un muro, comienza y termina esta película.

Entras al cine esperando que vas a reír en una comedia. Te ves metido dentro de una obra expléndida que retrata nuestra relación con nuestras emociones más intensas.. Un poco como la vida: entramos con la expectativa de pasárnoslo bien, pero nos pasan cosas desde el minuto en que nacemos, que o tenemos el coraje de tratar de pensarlas, o nunca nos vamos a ver libres de ellas.

La película habla de como los padres tienen una influencia decisiva en la autoestima de sus hijos “ en esa invención humana que llamamos infancia”, o lo que es lo mismo en su capacidad futura para quererse a sí mismos. Uno de mis maestros en psicología, Jorge Thomas, me enseñó que, como dice la Biblia, las personas nacemos con un pecado original, con una mancha, que es resultado de los conflictos no resueltos de nuestros padres. Sin haber hecho nada para merecérnoslos, absorbemos una parte de ellos por el mero hecho de pertenecer a esa familia. La vida consiste después en tratar de liberarnos de esa mancha. Esta película habla de ésto.

Kevin Klein, en una interpretación memorable, nos dice: “Nadie nace y el médico dice tiene todos los dedos de las manos, todos sus dedos de los pies y viene con toda su autoestima. Esto no funciona así” porque  nuestra capacidad de autoestima dependerá de la capacidad que tengan nuestros padres para amarnos (para cuidarnos, para respetarnos, para transmitirnos esperanza, para conocernos, para ponerse en nuestro lugar, etc…)

En París, yendo a recoger una herencia, el protagonista se sumerge sin buscarlo en el pasado para bucear en la vida de su padre y, a través de ello, encontrar el significado a su propia vida. Una viaje, la vida es un viaje y la vida es cómo gestionamos la herencia que recibimos.

En relación a las emociones, me gustaría haber oído hablar de esta película tanto, por lo menos, como de la película de Disney –Pixar “Del revés”. Entre las dos me quedo sin duda con ésta: nos pone en contacto con nuestras emociones infantiles, nos enseña lo necesario que es hablar de lo que sentimos y nos muestra lo que es reparar lo que duele por dentro.

Una comedia dramática interpretada de manera sublime.

Coral López.

 

 

4 pensamientos en “MI CASA EN PARÍS

  1. Lola

    El ser humano nace con la necesidad de ser amado para su desarrollo spiquico. Si los padres no logran hacerlo de una forma satisfactoria, el niñ@ no tiene juicio para valorar la calidad del amor recibido. Además nacemos “programados” para aceptar y creer que lo que hacen y dicen nuestros padres es cierto. Nunca olvidaré la primera vez que de pequeña en casa de una amiga, su padre llegó y se puso a besarla y a jugar con ella….. Algo que el mío jamás había hecho.

    Me gusta

    Responder
    1. corallopez Autor de la entrada

      Así es, si un niñ@ no se siente amado crece con una carencia muy grande y muchas veces con la idea de que es debido a que no es digno de que le quieran. No tiene recursos para poder hacer una buena discriminación y poner el problema en el adulto. Esa discriminación no se consigue hacer hasta más tarde, cuando un@ se anima a revisar su vida y sus creencias.
      Muchas gracias por tu comentario.

      Me gusta

      Responder
  2. Azotesur

    Si, la verdad es que yo también esperaba reír más y lo que ha hecho es recordarme lo importante que es sentirse querido…que te lo demuestren. El tema de la autoestima es tan importante como el comer y muchos aún no lo saben.
    Muy buena la peli, lenta, pero buena, con mucha sustancia.
    Gracias por analizarla desde un punto de vista psicológico.

    Me gusta

    Responder
  3. corallopez Autor de la entrada

    Si hay un alimento físico y otro alimento emocional, el uno sin el otro no da buenos resultados a la hora de crecer. Para aprender a querernos necesitamos primero sentirnos queridos. Así es como podemos Internalizar ese vínculo.
    Muchas gracias a tí por tu comentario.

    Me gusta

    Responder

Responder

